Sepúlveda, CristóbalSegura Díaz, NataliaZapata Barrera, GisselleFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Trabajo Social2022-08-112022-08-112021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23526Tesis (Trabajador Social)La presente investigación tiene como foco los significados otorgados por padres y madres, que también son apoderados y apoderadas, a los procesos educativos de estudiantes con discapacidad auditiva durante el periodo de pandemia. En este documento se analizarán tales significados a partir de los relatos de padres, madres y apoderados/as del Colegio Bio Bio, de la comuna de Concepción. En el estudio, se empleó un enfoque de carácter cualitativo, en el cual se trabaja con los significados, desarrollando un diseño de tipo descriptivo. Los relatos son recopilados a través de una entrevista semi- estructurada la cual es aplicada a los sujetos de estudio; el instrumento se basa en tres objetivos específicos que tienen relación con procesos educativos de estudiantes sordos en contexto de crisis sanitaria. Cada respuesta es categorizada, codificada y analizada con sus respectivos tópicos a partir de las preguntas aplicadas. En relación con el análisis de lo relatado por los sujetos de estudio, surgen diversas perspectivas a partir de las propias vivencias de los apoderados (as). En definitiva, lo manifestado por los sujetos de estudio, tiene directa relación con barreras tecnológicas y baja comprensión procesos socioeducativos, escasa adaptación de estrategias pedagógicas y, por último, desigualdad, injusticia social y vulneración de derechos a los procesos educativos que vivencian los estudiantes con discapacidad auditiva.The present research focuses on the meanings given by parents, who are also proxies, to the educational processes of students with hearing impairment during a pandemic period. In this document such meanings will be analyzed from the stories of parents and legal guardians of the Bio Bio School, of the Concepción commune. In the study, a qualitative approach was applied, in which meanings are worked, developing a descriptive type design. The stories are compiled through a semi-structured interview which is applied to the study subjects; The instrument is based on three specific objectives that are related to the educational processes of deaf students in the context of a health crisis. Each answer is categorized, coded and analyzed with its respective topics from the questions applied. In relation to the analysis of what was reported by the study subjects, various perspectives emerge from the own experiences of the proxies. In short, what is stated by the study subjects is directly related to technological barriers and low understanding of socio-educational processes, little adaptation of pedagogical strategies and, finally, inequality, social injustice and violation of rights to the educational processes experienced by students with hearing impairment.esNiños SordosEducación InclusivaEnseñanza BásicaParticipación de los Padres en EducaciónChileConcepciónSignificados que le otorgan los padres, madres y apoderados/as a los procesos educativos de estudiantes de enseñanza básica con discapacidad auditiva en torno a las estrategias inclusivas en tiempo de pandemia la comuna de ConcepciónTesis