Catalán Cueto, Juan PabloOyarzún Véliz, ChristhalFacultad de Humanidades y Educación2018-10-242018-10-242018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7312Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente investigación tiene como propósito presentar un diseño de planificación de aula, basado en la enseñanza por competencias para el Departamento Universitario Obrero Campesino (Duoc Uc) en la asignatura de Anatomía Imagenológica de la carrera de Técnico Superior en Radiodiagnóstico y Radioterapia. Este trabajo fue una investigación-acción, de carácter descriptivo y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño del modelo y validación del mismo. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación “comportamiento organizacional para las escuelas técnicas” y “estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas de la educación universitaria”. Los resultados obtenidos permitieron concluir la necesidad de diseñar un modelo de planificación curricular en el aula, vivencial y flexible bajo la enseñanza por competencias, con estrategias metodológicas novedosas que faciliten la actualización docente en sus funciones, desarrollando los cinco momentos de una planificación curricular: diagnóstico, propósito, selección de estrategias, herramientas y evaluación.esEducación Basada en CompetenciasCurrículumEnseñanza SuperiorDiseño de un plan didáctico por competencias de la asignatura de anatomía imagenológica de la carrera de Técnico Superior en Radiodiagnóstico y RadioterapiaTesis