Villarroel, RodolfoAlarcón Castillo, MaragritaVergara Núñez, JessicaPino Zúñiga, MargaritaGuerrero Cáceres, MaríaCastro García, GladysCarrasco Ibarra, MariluzFacultad de Educación2019-11-182019-11-182007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10653Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)En la escuela se establece un sistema de comunicación en la que intervienen diversos actores que actúan como emisores y receptores, en la transmisión y recibo de distintos mensajes, utilizando códigos comunes que le permitan entenderse, estableciendo canales adecuados para comunicarse. Sin embargo, la interacción que se produce entre los profesores y el Director de un establecimiento educacional es a veces compleja , por darse en el contexto de las relaciones interpersonales, más aún que ·hoy en día, de acuerdo con las necesidades de la sociedad, hay que estar preparados para insertarse en los cambios tecnológicos, los requerimientos del mercado, siendo también necesario promover redes de articulación imprescindibles en la era de la globalización , en la que es preciso el desarrollo de las competencias de un buen líder. En este sentido los profesores básicos en relación con su director sienten que no son escuchados ni motivados por alcanzar la misión institucional producto de los problemas de comunicación existentes, la falta de cercanía y participación en la toma de decisiones , a partir de la descripción anterior se hace necesario investigar, exhaustivamente, la percepción que los docentes tienen acerca de las habilidades comunicativas de los directivos de la comuna de Rancagua en las distintas dependencias: municipal, subvencionada, particular pagada desde la perspectiva del Marco de la Buena Dirección ." El Marco de la Buena Dirección señala que un director debe tener habilidades comunicativas que le permitan desarrollar en forma eficiente y eficaz su liderazgo, esto motivó la investigación en torno a la percepción que tienen los profesores de estas competencias lingüísticas. El Marco de la Buena Dirección indica el rol del director, "el que debe ejercer con propiedad el liderazgo y gestión del establecimiento educativo que dirige. Este papel implica asumir nuevas responsabilidades, tales como animador pedagógico, mediador, motivador, comunicador y gestor de medios y recursos; además de generar procesos de sensibilización y convocatoria para trabajar en colaboración con otros, en el logro de aprendizajes educativos de los alumnos y de resultados institucionales".esClima OrganizacionalHabilidades Comunicativascomuna de RancaguaRegión de O'HigginsChilePercepción que los docentes tienen de las habilidades comunicativas de los directores de escuelas básicas de distintas dependencias en la comuna de Rancagua, desde la perspectiva del marco de la buena direcciónTesis