Torres Barriga, XimenaFernandez Henriquez, ChristianFacultad de Ingeniería.Escuela de Industrias2020-03-182020-03-182014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12237Tesis (Ingeniero Industrial)Practia Consulting S.A. es una empresa consultora que se especializa en consultoría TI, entre sus especialidades tiene el Área de Gestión, y el presente proyecto de título está acotado al servicio que presta dicha área a su cliente Telefónica Empresas S.A. específicamente al Área de Diseño y Arquitectura de Productos, ubicado en San Martín #48, Santiago. El proyecto parte de la hipótesis que el servicio que presta Practia Consulting S.A. no cumple con las expectativas que el cliente tiene, y su principal falencia se aprecia en el no cumplimiento de las fechas y plazos establecidos, los cuales son controlados mediante una Carta Gantt. Primero que todo, se debía levantar la situación actual del servicio, para eso se utilizaron herramientas de ingeniería, tales como: Diagrama de Pareto, Diagrama de Ishikawa, Diagrama de Relaciones. Esto permitió conocer cuáles eran los posibles principales problemas que afectaban al problema principal. Luego se realizó un levantamiento y modelamiento de procesos que tiene el área con otras áreas de Telefónica, donde se identificaron los principales cuellos de botella y se hizo un match entre los posibles problemas clasificados en el Diagrama de Pareto y los puntos críticos identificados. Finalmente y luego de conocer y evidenciar los problemas, se encontró el problema raíz que afectaban al servicio y se propusieron 2 planes de mejora, siento el plan A el prioritario, el cual contempla un cambio en la metodología actual de creación y modificación de productos, esta nueva metodología se alimenta de buenas prácticas ITIL V3, PMI y de los debe de la norma ISO 20.000-2011.esAdministración de Proyectos IndustrialesTecnología de la InformaciónAdministraciónPropuesta de plan de mejora para práctica Consulting S.ATesis