Barrera Silva, Luis AlejandroBizama Reyes, Marcela del CarmenFacultad de Humanidades y Educación2024-12-152024-12-152015https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62573Proyecto de título (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente intervención se realizó en el colegio Parque Central de la comuna de Hualpén. Donde se realizó en una primera instancia una etapa de diagnóstico bajo la metodología prevista por el trabajo de Mentoría. En el consejo de finalización del primer semestre, se propusieron cuatro valores para trabajar el segundo semestre, indicados por la dirección, dentro de los cuales estaba la solidaridad. En ese consejo se concluyó que era más factible trabajar uno sólo y los docentes optaron por el valor de la solidaridad. En esta propuesta se vio una oportunidad, de trabajar en comunión con el Proyecto Educativo Institucional en relación a realizar una intervención en el ámbito pedagógico curricular referido la formación valórica. Particularmente en el desarrollo de un sello valórico (de la solidaridad). Como una forma de distinguir este establecimiento de los otros y motivar a los alumnos a un trabajo en común. Es una primera instancia formal e intencionada para comenzar a trabajar los valores en forma sistemática. Consciente que la educación va más allá de medir los resultados del Simce y que un alumno con más valores es mejor alumno, más responsable y más propicio a adquirir nuevos aprendizajes, más aún si no es un trabajo aislado, sólo del aula y lo acompaña toda la comunidad educativa. Este trabajo se implementó para potenciar a toda la comunidad, no sólo los alumnos, sino también los docentes, el personal administrativo y los apoderados.esMejoramiento de la EducaciónProyectos de EducaciónChileHualpénPlan de mejoramiento institucional (PMI) : fortalecer la implementación del sello valórico de la solidaridad en el colegio Parque Central de HualpénTesis