Rodríguez, Ana MaríaSilva, SandraEscuela de Educación2019-12-062019-12-062011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11256Tesis (Licenciado en Historia)El presente trabajo de Investigación está dirigido al campo de la pedagogía considerando la importancia que plantea la Historia de educación contemporánea. El tema de interés se desarrolló en relación al análisis del uso del texto de Historia, Geografía y Ciencias sociales de enseñanza media, con el fin de mostrar la visión docente frente al uso del texto escolar; considerando que son los principales agentes protagonistas respecto al tema para trabajar. La idea surgió en función de trabajar una problemática que se ha ido acentuado fuertemente a través del tiempo, porque afecta las decisiones que el Ministerio de Educación impulsa mediante el uso del texto escolar, tanto a docentes como alumnos. Por lo que se consideró que el tema del uso del texto escolar es una problemática que se presenta en la actualidad y sería interesante trabajarlo porque no existen análisis actualizados respecto a esta materia en la investigación educacional. Contribuir con el estudio respecto a está temática podrá abrir nuevas propuestas de intereses comunales o regionales, ya que hay que considerar que el campo de trabajo no sólo se desarrolló en la comuna de Viña del Mar, sino también incluyó Quilpué y Valparaíso, considerando los sectores municipales y particulares subvencionados, para así entregar una visión más amplia y un análisis más exhaustivo con respecto a lo que representa actualmente el tema.esAprendizajeInvestigacionesChileDocentes de Historia y Geografía frente al uso del texto escolar como herramienta metodológica en el aula (Julio 2010 - Julio 2011)Tesis