Yánez Garrido, María FernandaPorflitt Hidalgo, Pablo AndrésVictoriano Oviedo, Juan PatricioVilches Quiroz, José EnriqueFacultad de EducaciónEscuela de Educación Física2020-11-252020-11-252005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16640Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)El fomento de capacidades que el ser humano utiliza diariamente para relacionarse y enfrentar de mejor manera el mundo en el que vive y más aun durante toda su vida, es el objetivo de nuestra investigación. Todas las personas en el transcurso de su vida han tenido que enfrentar distintas situaciones. Toda persona en el transcurso de su vida ha tenido que sobreponerse a situaciones adversas en diferentes momentos de ella, y en forma más difícil en aquellas personas que viven en un contexto de vida donde no existen muchas oportunidades. El sector más propenso a adquirir ciertos tipos de conductas o estilo de vida no adecuados para esta sociedad son los niños y niñas que viven en un entorno adverso, en el cual no se dan las condiciones básicas para que estos niños y niñas tengan un desarrollo normal y armónico a fin de poder convivir adecuadamente con el resto de la comunidad en que se desenvuelve. El niño y la niña en riesgo social o vulnerable se ven sometidos a diario a diferentes tipos de situaciones debido a las características de su entorno que no es el adecuado, dada las carencias y problemas que debe enfrentar a diario. Actividades recreativas al aire libre como un aporte de la Educación Fisica con el fin de disminuir problemas socio-afectivos en niños vulnerables al riesgo social en una comuna rural de la Región Metropolitana Estos problemas generalmente son de orden económico, falta de oportunidades educacionales, exposición a problemas sociales como drogas, prostitución infantil, alcoholismo y el escaso apoyo de sus padres. En el siguiente trabajo de investigación se darán a conocer problemas tales como la vulnerabilidad de niños y niñas frente a su entorno, riesgo social, drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, pobreza. Desde esta base de problemas sociales desarrollamos un plan de actividades recreativas y deportivas, para que los niños y las niñas encuentren una manera más digna y con más o ortunidades que mejoren su calidad de vida. Nuestro Seminario, en síntesis, fue la planificación de un Taller de Actividades recreativas al aire libre, ejecutándolo en terreno en un plazo de un mes. Diseñado con actividades que fueron evaluadas sesión a sesión y que nos dieron un resultado que se comentará en las conclusiones. Creemos que esta investigación será un aporte teórico y empírico para los profesores de Educación Física y que además es transversal a otras especialidades de la pedagogía chilena.esRecreación al aire libre para niñosActividades recreativas al aire libre como un aporte de la educación física con el fin de disminuir problemas socio-afectivos en niños vulnerables al riesgo social en una comuna rural de la región MetropolitanaTesis