Soto Lucero, MarioCarrasco Véliz, Tamara CeciliaOrellana Flores, Karen JocelynFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2017-12-212017-12-212011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4949Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)La siguiente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la aplicación del juego como estrategia de aprendizaje de la matemática con el rendimiento escolar de niños de NB1. Este estudio exploratorio, implementará el juego como una nueva estrategia pedagógica dentro del aula, aplicándola a niños entre 5 y 6 años de edad en la Escuela República de Colombia, ubicada en la comuna de Santiago Centro. El diseño metodológico es mixto, se dividió en dos etapas, en etapa de categorización y de propuesta. La primera consideró un diseño no experimental transversal descriptivo con una muestra conformada por los dos primeros básicos del Colegio República de Colombia (72 alumnos), de ambos sexos, y la segunda, un diseño experimental (preprueba-postprueba), cuya muestra contó con los mismos sujetos que la etapa anterior, pero con un grupo control (1º B) y un grupo experimental (1º A). La etapa de categorización nos permitió recolectar datos, antecedentes previos a la propuesta de investigación, por medio de entrevistas, encuestas, observaciones no participantes dentro del aula, con el propósito de identificar las prácticas pedagógicas de los docentes, obtener una categorización de aquellos elementos del juego que son relevantes para niños y niñas, que puedan ser utilizadas en el diseño de una propuesta pedagógica. El análisis de los datos se hizo de modo cuantitativo y cualitativo, considerando los grupos control y experimental antes y después de la aplicación de la propuesta pedagógica. La etapa de propuesta es de tipo experimental, en donde se aplico una pre-prueba y una post prueba. Esta etapa se desarrolla a través del diseño y aplicación de una propuesta educativa que surge de la categorización previamente realizada y que emplea el juego como un ente facilitador del aprendizaje en el subsector de educación matemática, analizando los efectos del juego sobre el aprendizaje de los niños y niña de un 1º año de educación básica. La propuesta pretende responder al objetivo planteado en la investigación que propone implementar un sistema de juego como una herramienta facilitadora del aprendizaje de los niños, en un contexto educativo específico.esAprendizaje EscolarEnseñanza de las matemáticasChileComuna de SantiagoRegión MetropolitanaPropuesta de un sistema de juego didáctico que favorece el aprendizaje de matemática de niños de NB1 de la Escuela República de ColombiaTesis