Blázquez Lavín, CarolaCortés García, GabrielFacultad de Ingeniería2018-08-202018-08-202016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6688Tesis (Ingeniero Civil Industrial)El siguiente trabajo estudia los accidentes automovilísticos ocurridos en Quilpué durante los años 2.010 al 2.015. Desde un enfoque temporalmente se analizaron tendencias relacionadas a la ocurrencia de los accidentes de tránsito, identificando las frecuencias anuales, cantidad de víctimas, grado de severidad y total de personas fallecidas. Analizando aquellos factores que se consideran importantes al tratar de entender el comportamiento de los accidentes, tales factores corresponden a: el sexo de las personas involucradas y la calidad de los mismos, identificando si su participación fue como conductor, pasajero y peatón, edad del conductor, identificando los rangos etarios donde los conductores son más propensos a sufrir accidentes viales, causales del accidente, el tipo de vehículo y de accidente, además de factores de frecuencia como identificar los horarios donde hay mayor ocurrencia de sucesos, y la gravedad, así como la distribución en los días de la semana y la estacionalidad por mes. Finalmente, desde un enfoque espacial, se identificaron geográficamente los lugares donde ocurrieron los accidentes estudiados, identificando sectores donde se concentran el mayor número de accidentes, identificándolos como puntos negros, reconociendo, además, cuales son recurrentes y la frecuencia de los mismos, sectores donde ocurrieron los atropellos y donde se ubican los fallecimientos en la ciudad.esAccidentes de TránsitoAnálisis de InformaciónPrevención de AccidentesSistema de Información GeográficaRegión de ValparaísoComuna de QuilpuéChileAnálisis espacial y temporal de fallecidos y lesionados severos producto de accidentes viales en la comuna de QuilpuéTesis