Pantoja Ferroni, LorettoÁlvarez Jiménez, DanielaHenríquez Córdova, María JesúsPedemonte Bastías, ClaudiaFacultad de Humanidades y Educación2017-06-232017-06-232014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3552Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El siguiente seminario presenta un estudio acerca de las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo, utilizadas en el proyecto Naturalizar Educativamente Jardines Infantiles, implementado desde el año 2012 en la región metropolitana en jardines infantiles de alta vulnerabilidad, recogiendo sus modalidades para elaborar propuestas evaluativas que permitieran medir el impacto que tiene cada una de ellas en las distintas instituciones donde se implementan. Esto se llevó a cabo a través de la observación del grupo de tesis en once de los veinticuatro jardines infantiles de la comuna de Peñalolén. Evaluando la implementación, en relación a su metodología y efectividad, de las estrategias de capacitación, monitoreo y modelado en dichas instituciones. El estudio se realizó dado que es un tema de interés tanto para las integrantes del seminario de grado, como también para la carrera de Psicopedagogía. Por lo tanto, pretende abrir paso para que la temática sea incorporada dentro de la disciplina, haciéndose relevante el tema del contacto con la naturaleza en la educación preescolar como parte fundamental del aprendizaje significativo en esta etapa evolutiva. La meta del estudio es identificar las necesidades de las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo, en cuanto a su proceso de evaluación, para así realizar un asesoramiento psicopedagógico a través de la elaboración de pautas evaluativas que permitan medir la efectividad de dichas estrategias al implementarse en los jardines infantiles.esDesarrollo InfantilInfluencia del Medio AmbienteEducación PopularChileRegión metropolitanaJardines infantilesComuna de PeñalolénPropuesta de asesoramiento psicopedagógico para las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo del proyecto naturalizar educativamente jardines infantiles, pertenecientes a la Fundación Ilumina de SantiagoTesis