Escobar Tapia, AlejandraMora Ahumada, MarceloDíaz Rozas, Valentina CamilaUrtubia Cárdena, Felipe FabiánJeria Segovia, Nataly JavieraFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Terapia Ocupacional2021-06-222021-06-222020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19149Tesis (Licenciado en Terapia Ocupacional)La presente investigación tiene como objetivo, comprender el significado que le otorgan las madres de niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), respecto de las habilidades de comunicación e interacción social en el desempeño ocupacional de sus hijos/a. Es relevante conocer cuáles son los factores que inciden en la formación de la percepción de las madres en el desempeño ocupacional de una persona. Y desde esta esfera visualizar e identificar el significado que estas madres le otorgan a las dichas habilidades, siendo determinante conocer la relación que establecen entre estas habilidades y el desempeño ocupacional de sus hijos/as. Junto a esto, se abordan las subjetividades presentes en cada madre, visualizando como estas se han ido conformando y configurando. En relación al sustento teórico, principalmente se abordará desde la Terapia Ocupacional, haciendo alusión al concepto de desempeño ocupacional y los factores que confluyen en la forma en que una persona se desempeña. Para lograr nuestro propósito, se realizó una metodología de investigación cualitativa, en base a un enfoque socio crítico, que nos permita discutir los hallazgos encontrados a lo largo de este estudio. Respecto a la recolección de datos, se realizaron entrevistas semi estructuradas a madres de niños y niñas con Condición de Espectro Autista, que residen en la quinta región. Dentro de los principales hallazgos se logra comprender que los significados que otorgan las madres a estas habilidades están influenciados por las diversas vivencias que han experimentado, primordialmente la incidencia de la sociedad, la cual impone una forma específica de comunicarse e interactuar, fomentando un patrón ideal de cómo una persona debe desarrollar sus estrategias comunicativas y de interacción, en base a lo que la norma sugiere. Incidiendo así, en la forma que se espera que sus hijos e hijas se desempeñen.The objective of this research is to understand the meaning given to mothers of children/s diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD), regarding communication skills and social interaction in the occupational performance of their children/s. It is important to know what are the factors that influence the formation of the perception of mothers in the occupational performance of a person. And from this sphere visualize and identify the meaning that these mothers give to these skills, being determinant to know the relationship between these skills and the occupational performance of their children/s. Along with this, the subjectivities present in each mother are addressed, visualizing how these have been shaped and configured. In relation to theoretical support, it will mainly be addressed from the Occupational Therapy, alluding to the concept of occupational performance and the factors that converge in the way a person performs. To achieve our purpose, a qualitative research methodology was carried out, based on a socio-critical approach, which allows us to discuss the findings found throughout this study. With regard to data collection, semi-structured interviews were conducted with mothers of children with autism spectrum condition, who reside in the fifth region. Among the main findings we can understand that the meanings that mothers give to these abilities are influenced by the various experiences they have experienced, primarily the incidence of society, which imposes a specific way of communicating and interacting, fostering an ideal pattern of how a person should develop their communication and interaction strategies, based on what the norm suggests. Thus, the manner in which their sons and daughters are expected to perform.esEspectro AutismoDesempeño OcupacionalHabilidades ComunicativasMadres e HijosPercepción del AprendizajeRelatos PersonalesChileSignificado que le otorgan las madres de niños y niñas de 6 a 8 años con trastorno del espectro autista pertenecientes a la V región, respecto de las habilidades de comunicación e interacción social en el desempeño ocupacional de sus hijos/asTesis