Catalán Cueto, Juan PabloFlores Fernández, CherieFacultad de Humanidades y Educación2018-10-252018-10-252017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7362Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Este proyecto de innovación docente se enmarca en el ámbito de la competencia genérica relacionada con la gestión de la información. Se propone una asignatura sello en gestión de la información para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile. Con esta finalidad, se elabora un programa de asignatura que es evaluado por expertos, y se realizan dos focus group con docentes de las áreas de ciencias y ciencias sociales de la institución, para conocer su opinión en relación a la necesidad de contar con una asignatura que desarrolle esta competencia. El enfoque metodológico que orienta el trabajo es el paradigma sociocrítico, mientras que el diseño metodológico es la investigación – acción. El proyecto está constituido por cuatro fases: Elaboración de la propuesta de asignatura de gestión de información a nivel curricular transversal, para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la confección de un programa de asignatura. Evaluación de la propuesta mediante dos aspectos: validación del programa de asignatura, por juicio de expertos, e impacto de la propuesta a través de los focus group con docentes de la institución. Análisis de los resultados de la evaluación. Y finalmente rediseño de la propuesta.This teaching innovation project is situated in the scope of generic competences, specifically with the information management skills. It is proposed a subject about information management for undergraduate students of the University of Santiago de Chile. For this purpose, the subject program is prepared and then evaluated by experts. In addition two focus groups are held, with teachers from the areas of science and social sciences of the institution, to know their opinion about the need for a subject that develops this competence. The methodological approach that guides the work is the sociocritical paradigm, while the methodological design is the action research methodology. The project is made up of four phases: Preparation of the information management class proposal at the transversal curricular level, for undergraduate students of the University of Santiago, Chile, through the preparation of a subject program. Proposal evaluation through the validation of the subject program (by expert judgment) and the proposal impact through the focus group with teachers. Analysis of the evaluation results. And finally the proposal redesign.esAlfabetización en InformaciónEnseñanza SuperiorLa competencia de gestión de la información en la Universidad de Santiago de ChileUna propuesta de asignatura SelloTesis