Garrido, Carmen GloriaUrbina Ramos, Jhohanna ElcyFacultad de Humanidades y Educación2021-12-072021-12-072009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21214Tesis (Magíster en Psicopedagogía)Actualmente, el mundo de la educación se mira como un factor imprescindible para el progreso mundial acorde con la época del siglo XXI; sin embargo, esta acción atribuida a la educación no se alcanza a plenitud, debido a diversos factores (materiales educativos, carencias de preparación docente, discapacidad de los alumnos). La educación, en su función de orientación formativa, debe considerar a los alumnos como personas con características propias, con posibilidades y valoraciones dentro de un marco educativo y propiciar, por ende, el desarrollo de sus potencialidades; le corresponde considerar al alumno como una persona humana, con mente, cuerpo y espíritu propio, que debe desarrollarse al máximo. Todo esfuerzo con el fin de detectar, abordar y prevenir, dificultades cognitivas y de discapacidad física son vitales; se debe capacitar y orientar a los padres para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente por el éxito académico y personal de cada alumno. La inquietud de la investigadora al abordar este tema surge por la necesidad de llegar de manera eficaz al alumno caso "A" de la Institución Educativa "La Alegría en el Señor", quien presenta un diagnóstico de Parálisis Cerebral, con inteligencia normal y se muestra afectado en la parte motora visible (brazos, piernas), al igual que en el lenguaje oral, teniendo como único código de comunicación el movimiento torpe de la cabeza para manifestar el sí y el no. A lo largo del trabajo de investigación, se muestran estrategias, métodos y materiales adecuados y adaptados al alumno, que servirán de ayuda y orientación para casos similares, ya que se generó y denominó como "Ludomatic" al método matemático basado en diversos autores y creado en su totalidad práctica, el cual formula un nuevo modelo sensorial de enseñanza - aprendizaje, de las principales operaciones matemáticas básicas de sumas y restas.esMatemáticasEnseñanzaMetodologíaModelo de enseñanza - aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de sumas y restas "Ludomatic" en un alumno con parálisis cerebral de la institución educativa "La Alegría del Señor"Tesis