Vogt, ReginaBustamante, DanielaManríquez, DanielaRodríguez, PaulinaRojas, DanielaTopaz, JavieraTrebitsch, PaulaFacultad de Educación2019-10-022019-10-022002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10262Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El origen del cuento se remonta a antiguas mitología generadas en el folklore común de los pueblos y tiene, indiscutiblemente, un principio oral. Hoy en día, los cuentos son escritos sobre la base de la imaginación humana y no tanto basados en los hechos reales como en el siglo pasado. El cuento infantil debe satisfacer las necesidades de fantasía del niño/a, permitiéndole desarrollar su creatividad e imaginación. El propósito de esta tesis es desarrollar una serie de actividades y sugerencias metodológicas, para trabajar en el segundo ciclo de la Educación Parvularia, centrándose en los "lenguajes artísticos" (Ámbito: Comunicación). Si bien la tesis está enfocada al segundo ciclo de la Educación Parvularia, trabajando, como se mencionó con anterioridad, los lenguajes artísticos del Ámbito de la Comunicación, su proyección a futuro podría extenderse a trabajar los otros ámbitos de experiencia para el aprendizaje y sus núcleos correspondientes y también se podría extender hacia el primer ciclo de la Educación Parvularia. La siguiente tesis fue pensada para desarrollar la creatividad e imaginación de los niños/as, en una realidad en desventaja económica, donde ellos no están habituados a trabajar con literatura infantil y no tienen tantas oportunidades de desarrollar su fantasía. El punto de interés para realizar esta tesis fue ahondar en el mundo de la literatura infantil, específicamente en los cuentos infantiles tradicionales, para así observar la diversa gama de posibilidades que éstos ofrecen para estimular el desarrollo integral de los niños/as en el segmento escogido.esCuentos InfantilesEducación PárvulosSantiagoRegión MetropolitanaChileEl cuento como herramienta metodológica, enfocado desde el núcleo de los lenguajes artísticosTesis