Henríquez U., MauricioNavea Aguilera, MauricioFacultad de Ingeniería2020-07-102020-07-102018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14468Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)Hoy en día, las organizaciones deben apostar a capacitar a su personal, y reforzar algunas competencias básicas que ayuden a cambiar el punto de vista desde el cual los empleados deben conducirse dentro de su organización, con la finalidad de que toda ella sea más efectiva y provea a los empleados de un mejor bienestar. Todos los empleados debemos de ser capaces de ver la forma en que nos comunicamos, de ser capaces de analizar los resultados que se obtienen y lo más importante: el grado de satisfacción que resulta de tener entre nosotros una buena comunicación. (Toledo y Castellanos, 2012). A la fecha, las distintas organizaciones, tanto privadas como públicas, han hecho notar que carecen de fuerza y valorización de aquellas habilidades que les permiten mantener un perfecto clima laboral, y un buen desarrollo de sus competencias relacionadas con el liderazgo, no asociado a su cargo, sino más bien a su desafío profesional. Esto se hace evidente con el alto grado de rotación de profesionales que tienen las empresas, debido a que hoy no solo se busca especialidad en el trabajo, sino la capacidad explotada de desarrollar una cosmovisión del mapa comunicacional de una organización, a esto sumado el alto nivel de profesionales que abundan en el mercado actual. En este cometido, se busca analizar el estado actual de las organizaciones compuestas por el factor clave, las personas, y como éstas se desenvuelven comunicacionalmente con el resto de los colaboradores, dentro de un contexto de diseño de conversación que posea estructura, argumento, clima laboral saludable y por consecuencia acortar distancias. Y como afirman Toledo y Castellanos (2012), conversar efectivamente asegura el correcto flujo hacia abajo de la información, desde los niveles jerárquicos altos que permitan una correcta interpretación, implementación y adaptación de las estrategias organizacionales, así como también la forma en que se van a transmitir los objetivos e ideas que van a ser seguidos y/o alineados por los niveles operativos que influyan en la toma de decisiones. Finalmente, esto trae como consecuencia una mejora directa en los procesos productivos y servuctivos de cada empresa, asociados a aquellas capacidades no potenciadas de cada individuo, y que cada empresa será capaz de evaluar según sus indicadores de desempeño respectivos.esComunicación OrganizacionalLa comunicación eficaz: competencia relevante en las organizaciones exitosasTesis