Garcés Ramón, VerónicaLacámara Astaburuaga, FranciscaLacámara De Camino, CarolinaMunita García, Mª AlejandraPérez Labbé, María lgnaciaZañartu Bacarreza, Rosario2019-12-042019-12-042003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11116Tesis (Psicopedagogia)La siguiente investigación pretende comprender las acciones que implican la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el decreto 40 del sector Lenguaje y Comunicación para el desarrollo de la comprensión de lectura. Se pretende que los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios se operacionalicen a través del aporte de estrategias de enseñanza y aprendizaje en alumnos de 6° año de Enseñanza General Básica, de los Colegios Southern Cross y Santa Rosa de Lo Barnechea. Para la elección del problema a investigar se toma en cuenta las orientaciones educativas actuales, como temas polémicos de la educación que emanan de esta época, tales como bajo rendimiento en las mediciones curriculares SIMCE y TIMSS. Se visualizan dos aspectos conflictivos, la Reforma Educacional y las estrategias de enseñanza y aprendizaje implícitas en la Reforma. La primera, porque ha implicado cambios metodológicos curriculares, ya que el Decreto 40 significaba un cambio en el qué y cómo aprenden los niños, en el rol del docente, de la familia y la relación de la escuela con la comunidad. Por otra parte, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, requieren un proceso de enseñanza, porque no se aprenden espontáneamente, sino que se necesita de un docente capaz de tomar decisiones estratégicas respecto a cómo enseñar y guiar la construcción del conocimiento de sus alumnos, hacia una actuación \Tj progresivamente más autónoma, que les permita gestionar y tomar decisiones en relación con su propio proceso de aprendizaje. Es así como la adquisición de estrategias de aprendizaje se ha convertido, para la escuela, en la principal garantía para "aprender a aprender", es decir, adquirir, pensar, razonar, analizar, organizar y comunicar el conocimiento, un conocimiento que se va construyendo y reconstruyendo de forma continua, que se sustenta en la memoria comprensiva y la participación activa del alumnado el proceso educativo. Esto es uno de los puntos claves para garantizar el desarrollo integral del alumno y la mejora de la calidad educativa.esEstrategias de AprendizajeCurriculumEstrategias de EnseñanzaPsicopedagogíaEstrategias de enseñanza y aprendizaje en el currículum: propuesta para el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo y pedagogoTesis