Águila Avilés, GonzaloRojas Bañados, Enrique IgnacioFacultad de Ingeniería2019-06-272019-06-272018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9425Tesis (Magíster en Gestión Ambiental y Sustentabilidad)La investigación acerca los efectos en la salud del material particulado y ozono troposférico, ha tenido un crecimiento explosivo a nivel mundial en los últimos 20 años como consecuencia de la gran preocupación que existe en el mundo por los niveles de contaminación atmosférica. Dentro de las fuentes emisoras más importantes de estos contaminantes es la circulación de vehículos motorizados, que además de tener como externalidad negativa los accidentes de tránsito, también existe una externalidad negativa por la emisión de contaminantes. Particularmente, esta investigación tiene como objetivo cuantificar las defunciones existentes por accidentes de tránsito y contaminación atmosférica atribuibles a la circulación de vehículos motorizados, con el fin de comparar estos resultados con el estudio de Jiménez y Bronfman (2005) y poder observar cómo ha cambiado el parque vehicular en los últimos 7 años. Para esto se ha utilizado una metodología que además de entregar resultados desagregados de la composición vehicular, permite cuantificar a través de factores de emisión-concentración las defunciones prematuras atribuibles a la flota de vehículos motorizados con indicadores como defunciones por accidentes de tránsito, por kilómetro recorrido, por vehículo unitario, por vida útil del vehículo y por la categoría en general. La estimación de impactos se realizó en base a registros históricos de accidentes de tránsito, estudios epidemiológicos y registros de certificados de defunciones. Los resultados indican que al menos 3.502 defunciones son atribuibles a la circulación de vehículos motorizados en la RM para el 2012, lo que indica un aumento del 5,5% con respecto al 2005. Las defunciones prematuras por accidentes de tránsito han disminuido un 14% respecto al año en comparación, mientras que las muertes por exposición a contaminantes han aumentado en un 7%.esAccidentes de TránsitoContaminación AtmosféricaMortalidadChileRegión Metropolitana2005-2012Análisis comparativo 2005-2012 de defunciones prematuras asociadas a la circulación de vehículos motorizados en la Región MetropolitanaTesis