Urra Águila, SandraBenítez Domínguez, MacarenaMarañao Rodríguez, SaraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-06-082022-06-082019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22753Tesis (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)La presente investigación tuvo por objetivo analizar la opinión de los estudiantes de primer ciclo de educación general básica de una escuela municipal de la comuna de Coronel, en torno a la asignatura de matemáticas y su implementación en aula. Las respuestas se trabajan, a través de hallazgos convergentes, divergentes y su correlación con los objetivos propuestos así como también determinar su influencia en la enseñanza de las matemáticas. La metodología utilizada es de un carácter exploratorio y descriptivo, paradigma en el que se basa es interpretativo, el enfoque de la investigación es cualitativa, de carácter fenomenológica y la técnica de recolección de datos utilizada es Focus Group, donde se realiza la entrevista a ocho estudiantes que comprenden de 1° a 4° básico. Los principales resultados indicaron que los estudiantes valoran la clase de matemáticas, no solo como materia que hay que aprender, si no, como elementos importantes para su vida diaria. Se destaca también el rol que le dan a los materiales utilizados en la clase de matemáticas reconociendo que es mucho más interesante aprender con material concretoesMatemáticasEnseñanza BásicaEstudiantes de Educación BásicaInvestigacionesChileCoronelOpinión de los estudiantes de primer ciclo de educación básica de una escuela municipal de la comuna de Coronel, en torno a la asignatura de matemáticas y su implementación en el aulaTesis