Aravena Gaete, MargaritaGiha Sepúlveda, PatriciaMaldonado Leveke, Carolina.Zarate Jaña, MarcelaFacultad de Humanidades y Educación2021-05-282021-05-282011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18971Tesis (Magister en Educación Inicial, Mención didáctica del lenguaje y las matemáticas)La siguiente investigación acción se encuentra ubicada en la metodología de una indagación orientada a la práctica educativa, con el fin de resolver problemáticas que se encuentran en un escenario, cuyo propósito es mejorar las estrategias de enseñanza para un mayor desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes. El objetivo de esta investigación tiene como finalidad conocer las fortalezas y debilidades de niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición, en el ámbito de lenguaje, específicamente en el desarrollo de la literalidad emergente, que se refiere al dominio de un conjunto de habilidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora. Todo lo anterior a partir de tos resultados obtenidos en un inicio, posteriormente incorporando nuevas estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de la comprensión lectora, sentando las bases para la educación general básica y desarrollo lector futuro, finalmente evaluando la efectividad de las estrategias utilizadas.esComprensión de LecturaEnseñanza Básica.La iniciación a la comprensión lectora en el segundo nivel de transiciónTesis