Prosser González, GabrielaSanhueza, ValeshkaEspinoza González, Claudia ValeriaFacultad de MedicinaEscuela de Química y Farmacia2024-06-252024-06-252022https://repositorio.unab.cl/handle/ria/57976Seminario (Química Farmacéutica)Toda institución debe tener un sistema de gestión de calidad (SGC) para poder satisfacer las demandas de sus clientes al otorgarle los mejores servicios o productos. Deben velar por el cumplimiento de los objetivos y estrategias planteados en el SGC para generar constantemente productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes. Esto se debe estar actualizando regularmente ya que estamos inmersos en un mundo competitivo, en donde las tecnologías van cambiando permanentemente y los usuarios van siendo más exigentes en cuanto a sus necesidades y expectativas. Pharma 93, es un recetario magistral dirigido por químicos farmacéuticos, que se dedican a la elaboración de formulaciones no estériles. A través de los años han sabido establecer relaciones duraderas con sus pacientes debido a la calidad de sus preparaciones. Es por esto, que se realizó una actualización del SGC para llevarlos a la mejora continua. Se actualizó su SGC a la norma ISO 9001:2015 y se modificaron sus procedimientos para la realización de una receta magistral, tanto para preparaciones sólidas, semisólidas y líquidas, optimizándolo para mejorar la calidad de sus preparados. De esta forma se disminuyó el margen de error y se mejoró la relación de conformidad con sus pacientes. Por otro lado, se actualizó el sistema de acciones correctivas y preventivas y se desarrolló una lista de chequeo para sus preparaciones ya nombradas. Se logró desarrollar aquellos documentos faltantes y actualizar los existentes, dando resultado a trabajar de forma más eficaz y disminuir el marguen de error, generando un impacto positivo en este recetario magistral.esRecetario MagistralPreparaciones FarmacéuticasControl de CalidadToda institución debe tener un sistema de gestión de calidad (SGC) para poder satisfacer las demandas de sus clientes al otorgarle los mejores servicios o productos. Deben velar por el cumplimiento de los objetivos y estrategias planteados en el SGC para generar constantemente productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes. Esto se debe estar actualizando regularmente ya que estamos inmersoActualización del sistema de aseguramiento de la calidad en preparaciones no estériles en el recetario magistral de Pharma 93Tesis