Vocar Rubio, Carlos EliecerEspinosa Rivas, Mariela Ilia IsabelOlivares Guerra, Karin AndreaRojas Contreras, María FlorenciaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-272023-04-272022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/49062Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El objetivo general de este seminario es elaborar una propuesta de mejoramiento en relación con los ambientes educativos de aula y patio del jardín infantil “Granito de Esperanza” de Antofagasta, a partir de un enfoque multicultural, de seguridad, inclusión y atención a las necesidades educativas especiales. En primer lugar, se define la problemática y el diagnóstico en relación con la temática a desarrollar. Se determina el marco conceptual, necesario para fundamentar la propuesta y llevar a cabo el mejoramiento de los ambientes del jardín infantil. Este seminario consta de tres capítulos. En el primero de ellos se presenta la problemática contextualizando el jardín infantil, a través de sus antecedentes generales y especificaciones de éste. La problemática definida se justifica para luego definir el objetivo general y los objetivos específicos del seminario. El marco conceptual se desarrolla en el segundo capítulo, revisando los conceptos necesarios para sustentar la propuesta de mejoramiento y ejecutarla. En primer lugar, se aborda el concepto de ambiente educativo, enfoque inclusivo y los factores de aprendizaje. Luego se desarrolla el aprendizaje estratégico, la organización del ambiente. Finalmente se define la socialización y el sello educativo. En el capítulo tercero, se establece y desarrolla la propuesta de mejoramiento, a través de la síntesis introductoria. Se señala el objetivo general y objetivos específicos con sus respectivas actividades a realizar, considerando en su organización la meta, indicadores y medios de verificación. Se definen los recursos materiales y los responsables de las actividades. Se plantea el cronograma, a través de una carta Gantt. Finalmente, se presentan las conclusiones de la propuesta, en ellas se manifiestan los logros, desafíos, oportunidades de mejora y proyecciones de la temática desarrolladaesMejoramiento de la EducaciónEstrategias de Enseñanza|Ambiente EducativoEnseñanza PreescolarChileAntofagastaPropuesta de mejoramiento para el desarrollo de los ambientes educativos de aula y patio, como factor estratégico en los aprendizajes de los niños y niñas del Jardín Infantil "Granito de Esperanza" de AntofagastaTesis