Acuña Magdalena, Paula LoretoQuintanilla Henriquez, Susana AlejandraVera Vásquez, Danixa SorianniFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-03-212023-03-212022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47709Proyecto (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)El objetivo principal de este proyecto es el diseño de prácticas pedagógicas constructivistas en un nivel de NT2 ubicado en un Colegio de la comuna de Rancagua, teniendo como principal énfasis la consideración en los intereses de los niños y niñas. Este proyecto de innovación didáctica busca actualizar la visión de los profesionales del colegio Saint John en cuanto a la Educación Inicial, principios pedagógicos, experiencias de aprendizajes y la importancia de la consideración de los intereses de los niños y niñas. Para lograr lo anterior se planificó diversas acciones y actividades que buscan actualizar a los/as docentes y asistentes de la educación para profundizar y construir una visión conjunta de las conceptualizaciones anteriormente mencionadas, además de una indagación profunda de los intereses de los educandos para considerarlos en cada una de las experiencias de aprendizajes por medio de entrevistas a los niños y niñas y a las familias, también se usó como muestra registros descriptivos. Cada acción por desarrollar busca crear ambientes y oportunidades de aprendizajes para que los educandos construyan aprendizajes significativos, mediante experiencias valiosas que consideren sus intereses, contextos en los que se encuentran inmersos, diversas formas de aprender de cada párvulo y características propias; considerándolos como sujetos de derechos inmersos en un contexto particular que debe ser considerado y validado para la construcción de aprendizajes significativos.Our main target in this project was to work with teaching abilities founded in the Constructivism approach, of a NT2 level, focused on the student’s concerns and needs. The school is called ”Colegio Saint John” and it is located in Rancagua. This innovational project wants to update and improve the educators’ vision, especially in: didactic methodologies, teaching techniques and fundaments, and learning experiences in the early childhood; considering the children’s interests. In order to set those goals, various activities and actions were planned to train the educators and co-teachers to re-think about this new approach. Diving deeply into the “kids interest’s” matter. We went through this last concept making interviews to the kids and their families as well. Also we used the teacher’s descriptive records. Every single action is intended to create the environment and the opportunities of meaningful learning, so the students can be able to build their own significant learnt. They will experience the learning through a variety of activities, previously set according to their interests and their family context, and their learning style and their own abilities as well. Each student in considered as an individual being who has the right to reaching more learnings and significant experiences.esInnovaciones EducativasConstructivismo (Educación)Enseñanza PreescolarChileRancaguaPropuesta para el diseño de experiencias educativas coherentes con el nivel inicial en el Colegio Saint JohnTesis