Relación del consumo de alcohol y el deterioro cognitivo en el adulto mayor según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.
View/ Open
Date
2014Author
Celsi Núñez, Javiera Antonia
Gutiérrez LLanos, Ivo Ignacio
Solis Barrientos, Daniela Alejandra
Tapia Briones, Diego Camilo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sadarangani K., KabirLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Como en toda investigación se requiere dejar en claro los aspectos significativos de ella a fin de facilitar su estudio y comprensión.
I.- OBJETIVO: Comprobar si existe una asociación entre puntajes menores o iguales a 24 en el test Mini Mental State Examination (MMSE) y el consumo de alcohol en la población chilena de 60 años y más.
II.- MATERIALES Y MÉTODOS: Dentro de este estudio se incluyeron 688 personas mayores o iguales de 60 años que participaron de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. La muestra se constituyó por todas las personas con deterioro cognitivo con puntaje <24 evaluados con el test Mini Mental State Examination (MMSE) y las personas que consumieron alcohol en el último mes, datos recolectados según una encuesta de frecuencia. Se utilizaron pruebas no paramétricas (U de Mann Whitney, ANOVA Kruskal-Wallis) para examinar las asociaciones entre variables. Posteriormente, a las pruebas que arrojaron resultados significativos se les realizó una regresión lineal para revisar y/o constatar la influencia de los factores de riesgo con el deterioro cognitivo.
III.- RESULTADOS: Se evidencia que el consumo de alcohol muestra una asociación significativa con el deterioro cognitivo (p<0.03), en adultos mayores o iguales de 60 años. Por otra parte, se encuentra también una asociación directa entre el deterioro cognitivo y la clasificación de actividad física baja del Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) (p <0.01), además del nivel educacional medio y alto (p <0.01).
IV.- CONCLUSIONES: Además de la valiosa información pertinente al cuestionamiento inicial, se debe referir que existe una relación significativa entre el deterioro cognitivo y el consumo de alcohol (p <0.03) a partir de los datos arrojados en la muestra evaluada.