Factores que permiten optimizar los ciclos de acarreo de trenes metaleros Codelco-Chile división El Teniente
View/ Open
Date
2006Author
Villarreal Ahumada, Néstor Fabián
Language
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto se desarrolló en la Unidad Ferrocarril Teniente
Ocho de la División El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre,
buscando determinar los factores que permiten optimizar el ciclo de acarreo de
trenes metaleros.
Así es como se realizó un estudio estadístico de los datos de la
operación de dicha unidad entre los meses de marzo y septiembre del año
2005 para luego, con estos operar en el software @ Risk el cual permitió
realizar simulaciones, asociando distribuciones continuas y discretas de los
diferentes factores que inciden en la operación.
Luego de realizadas las simulaciones, se asociaron al aporte que
generan dentro de un plan de mejoramiento continuo, las propuestas que se
estudiaron fueron la implementación de rodillos acomodadores de colpas en el
interior de la mina para eliminar causales de problemas externas al proceso,
con una inversión de USO 210.000, la introducción de un nuevo carro a los 2
trenes de granulometría fina en una etapa de crecimiento, con una inversión de
USO 400.000, y la incorporación de un nuevo tren a la operación en una etapa
de consolidación, con una inversión de USO 6.415.000.
Posteriormente se realiza el estudio técnico económico de las tres
propuestas, resultando cada una de éstas viables con diferentes grados de
aporte a la producción y al aumento de tonelaje, superándose ampliamente la
meta de transporte diario de 131 .000 Toneladas, con un valor cercano a
141 .000 Toneladas diarias.