Impacto económico y ambiental de la aerodinámica en el transporte de carga por carretera chileno
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Date
2013Author
Cabrera Silva, Fernando Alfonso
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Villalobos, JulioLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
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El Transporte de Carga por Carretera, es un sector estratégico para la
economía y el desarrollo de los países, y Chile no está exento de esta realidad. En los
países desarrollados el transporte de carga y la logística son aspectos centrales de sus
tácticas de desarrollo económico y facilitan el acceso de la población a bienes, así como
el acceso de las empresas a mercados y clientes. Adicionalmente este sector posee
impactos relevantes en la matriz de consumo energético de los países, el consumo de
energía proviene principalmente de combustibles fósiles y, por ello, lleva un peso
significativo en las emisiones de contaminantes y GEI.
Se puede plantear que en Chile existen dos grandes desafíos para el TCC2
, por un lado la reducción de costos para mejorar la productividad y competitividad de los
sectores que utilizan servicios de transporte y, por otro, reducir los impactos ambientales
derivados por el uso de combustibles fósiles. En este contexto, la hipótesis de la presente
tesis es que el uso de componentes aerodinámicos en las operaciones de TCC generan
una reducción significativa en el consumo de combustible, y como consecuencia de ello,
una mejora en la rentabilidad de las empresas, y una disminución de los impactos sobre
el medioambiente. Mi objetivo será entregar información acerca de los potenciales
beneficios económicos y ambientales asociados al ahorro de combustible, atribuible a
tecnologías aerodinámicas en una operación real en Chile. La metodología, será realizar
pruebas basadas en la norma SAE3 J-1321, que permitan determinar el impacto real del
uso de componentes aerodinámicos sobre el consumo de combustible. Posteriormente,
evaluar el alcance económico y ambiental, según las características operativas y de flota
que posee nuestro país. Espero con esto, entregar resultados que otorguen una
información fidedigna y confiable acerca de los beneficios de la utilización de
componentes aerodinámicos en la configuración y explotación de flotas de TCC en
Chile.