Estudio sobre el manejo que tienen los padres en los hogares respecto a las conductas denominadas pataletas, en niños/as de 2 a 3 años de edad del jardín infantil Montessori Rayhue del año 2015
Date
2015Author
Hola Astudillo, Alejandra Isabel
Viveros Aguilera, Maria Constanza
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vergara Montes, María BeatrizLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación consistió en el analizar el manejo que tienen los padres respecto a las conductas denominadas pataletas en niños/as de 2 a 3 años de edad, del Jardín Infantil Montessori Rayhue; estos resultados permitieron proponer estrategias de intervención que ayuden a mejorar la conducta infantil, en las familias de dicho establecimiento, a la par que se busca optimizar la relación de los niños y niñas con sus padres y con el entorno mediato e inmediato.
Metodológicamente, corresponde a un tipo de investigación de carácter mixta Cuantitativa-Cualitativa, bajo el nivel de profundidad Exploratorio-Descriptivo. La muestra estuvo conformada por 17 casos de padres, los cuales debieron responder un cuestionario de conductas asociadas a las pataletas y su abordaje, además de una entrevista semiestructurada. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó en base al estadístico Alfa de Crombach y el
juicio de expertos. Los resultados estadísticos y cualitativos proporcionaron información que permite concluir que; 1) la temática de las pataletas es un problema que de no ser abordado adecuadamente, podrían traer como consecuencia una cadena de conductas indeseadas; 2) aunque descriptivamente todas las pataletas se parecen, no todas tienen las mismas
causas ni consecuencias; 3) la pataleta es vista por el niño(a) como una forma de relacionarse, una estrategia valida de comunicación y por lo tanto ha sido integrada en la dinámica familiar; 4) los padres no han recibido asesoramiento especializado para tratar estas conductas.
En función de los hallazgos planteados anteriormente se recomienda a los padres una propuesta para el manejo practico de "pataletas", en donde daremos énfasis a lo que nos señala Céspedes (2007), utilizando estrategias de intervención Útiles y eficaces para dicha problemática. La técnica consiste en entregar estrategias de intervención práctica a los padres para que sean capaces de afrontar algunas situaciones de "pataletas" con sus hijos en los hogares.