El Programa de Inglés en Duoc UC, Viña del Mar. Una propuesta de mejoramiento de la ciudad.
Date
2011Author
Chávez Quero, Carlos Sebastián
González Flores, Marcela Alejandra
Rojas Benavides, Claudia Alejandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bastidas Figueroa, María LuisaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN: Esta investigación se contextualiza en el instituto técnico profesional DuocUC,
sede Viña del Mar y aborda el problema de los bajos resultados de los alumnos
del nivel intermedio dos del programa transversal de Inglés, en la prueba de
certificación TOEIC Bridge.
A partir de esta problemática, se establece un objetivo de investigación que
consiste en presentar una propuesta de plan de mejora al programa transversal de
inglés con el fin de incrementar los bajos resultados obtenidos en la evaluación de
término (TOEIC).
Por medio del diagnóstico, se establece la siguiente hipótesis de investigación: “El
bajo nivel de competencias lingüísticas del idioma inglés con el que egresa la
mayoría de los alumnos de la educación media, incide en el logro de los
aprendizajes y aprobación del examen de certificación de quienes cursan el nivel
intermedio dos”.
El presente estudio es una investigación de campo descrito como cualicuantitativa,
con dominancia hacia lo cuantitativo. De esta manera el modelo
cualitativo solo se utiliza para el análisis de datos, las descripciones y
observaciones que implica el proceso de este estudio.
Los principales resultados de esta investigación permiten corroborar la hipótesis
planteada; además de establecer la debilidad del instrumento evaluativo como
herramienta certificadora en el contexto académico. Lo anterior sugiere las
posibilidades investigativas en esta área y la proyección de futuros estudios. ABSTRACT: This research is done at the Viña del Mar branch of DUOC UC Technical College
and addresses the issue of low test scores in the Language Certification Test
TOEIC Bridge in students from the Intermediate Two level of the English Program.
From this problem, the research objective is established, consisting of presenting a
continuing program for quality control to the English Program in order to increase
the low test results in the final Evaluation (TOEIC).
Through a diagnostic, the following research hypothesis is stated: “The low level of
English language skills with which most students graduate from secondary
education affects achievement on learning and test scores of students from the
Intermediate Two level”.
The present study is a field investigation described as quali-quantifiable with
dominance on the quantifiable. The qualitative model is used only for data analysis,
the description and observations that the process of this study implies.
The main results of this investigation allow us to confirm the stated hypothesis;
apart from establishing the weakness of the evaluation instrument as a certifying
tool in the academic context. The latter suggests the research possibilities in this
area and future studies projection.