Estudio de viabilidad para la la implementación del E-commerce en las PYMES
View/ Open
Date
2007Author
Osorio Rojas, Andrea Soledad
Language
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de Proyecto de Título da a conocer una de las tecnologías de la
información más importantes en la actualidad, el comercio electrónico o e-commerce, el
cual ha sido adoptado por innumerables empresas a nivel mundial como una nueva
forma de hacer negocios.
Particularmente, este trabajo se enfoca en las pequeñas y medianas empresas
(PYMES), siendo el objetivo general estudiar la viabilidad y los efectos de implementar
el comercio electrónico en ellas, con el fin de demostrar que a través del uso de las
tecnologías de la información los beneficios son mayores a los costos de dicha
implementación. Para llevar a cabo el objetivo general se realizó una investigación de
tipo descriptivo, la cual incluye un estado actual del uso de Internet y el e-commerce en
Chile y Latinoamérica. Conjuntamente, se identifican los aspectos fundamentales sobre
el e-commerce que nos permiten conocer cuales son sus diferentes categorías,
beneficios, desventajas, riesgos y usos.
Además, con el fin de recopilar datos estadísticos para validar el objetivo principal se
realizó una encuesta a una muestra aleatoria de PYMES de la Región Metropolitana,
entregando información concluyente con respecto a la realidad chilena de las TIC y el
e-commerce. Finalmente se analiza la viabilidad de implementar el e-commerce en una
PYME con su correspondiente estudio financiero, determinando los posibles beneficios
como consecuencia de esta implementación en la empresa estudiada.