Poema del Cante Jondo : de Federico García Lorca
View/ Open
Date
2006Author
Butendieck Hijerra, Stefanie
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Césped Benítez, IrmaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Como un modo de culminar los estudios de literatura se ha elegido, como tema
para el trabajo final, una obra de Federico Garcia Lorca: Poema Del Cante Jondo.
Consciente de que se trata de un trabajo a través del cual se deben aplicar los
conocimientos y técnicas adquirídos durante dichos estudios, se ha escogido este tema
por una pasión personal, por la poesía de García Lorca y por la música expresada a
través del cante y del baile. Desde un punto de vista académico se realiza para obtener
el grado de licenciatura en literatura.
La propuesta para la tesis se apoya en el deseo inicial de relacionar el mundo
poético creado en el Poema Del Cante Jondo con el cante y baile andaluz. Así a través
de la investigación se espera demostrar que el poeta captó en su obra el espíritu
andaluz, manifestado en el sentido trágico gitano y presente en el corpus seleccionado.
Para estar en mejores condiciones para realizar el objetivo se consideró
necesario, por una parte, estudiar los posibles orígenes del pueblo gitano, sus usos y
costumbres y por otra, contextualizar la vida y obra de Federico García Lorca con el
objeto de comprender mejor la contingencia vital que rodeó esta creación poética del
autor.
Se incluye el análisis de cuatro poemas con los cuales se demuestra que para
crear su Poema Del Cante Jondo, Federico unió su sensibilidad artística con la
experiencia del arte gitano, de tal modo que las composiciones seleccionadas se
pueden conectar con los cuatro estilos o palos del cante jondo: siguiriya, soleá, saeta y
petenera.