Material pedagógico musical de cultura tradicional : una dicotomía entre la formación y la realidad del profesor de música
View/ Open
Date
2007Author
Alvear Becerra, Ingrid Vanessa
Donoso Soto, María Fernanda
Mosqueira Campos, Nelson Manuel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Faúndez Faúndez, RichardLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, tiene como objetivo develar la realidad que
envuelve el hacer pedagógico de los docentes, cuando deben transmitir
contenidos sobre Cultura Tradicional a sus alumnos en el aula.
Para conocer esta realidad pedagógica que enfrentan los docentes en las
unidades educativas, se realizó una constatación en terreno a través de una
encuesta. Esto, permite obtener información de primera fuente, estructurando un
marco de la situación en el cual se desenvuelven la gran mayoría de los
pedagogos en la sala de clase.
Junto con lo anterior, se llevó a cabo una labor de recopilación y
comparación de material pedagógico referente a Cultura Tradicional que utilizan
los profesores en las aulas, además de observar algunos de los conceptos
concernientes a esta materia empleados por los docentes, logrando establecer
diferencias notables, a la hora de concretar el ejercicio pedagógico.
Conjuntamente, se procedió a realizar una revisión bibliográfica abarcando
desde los temas generales de la pedagogía, metodologías de la enseñanza, hasta
concretar, para nuestra investigación, en el análisis de mallas curriculares de
algunas casas de estudio, que imparten la carrera de educación musical, Planes y
Programas, Contenidos Específicos y objetivos propuestos para la asignatura, por
el Ministerio de Educación (MINEDUC).
En definitiva, el objetivo de esta investigación, no es enjuiciar metodologías,
ni tampoco tiene el afán de proponer o desarrollar alguna, sino que pretende
establecer muy claramente la dicotomía existente entre la formación pedagógica
del profesor de educación musical y la realidad que enfrenta en el aula, la cual
puede ser solventada con un material pedagógico musical, que complemente o
cubra las posibles falencias que tenga el profesor en el tema de la Cultura.