El niño monoparental inmerso en la educacion chilena
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Date
2000Author
Kinast León, Daniela Beatriz
Plaza López, Fabiola Alejandra
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Ureta Bernal, MauricioLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El principal agente de socialización es la familia, que está encargada
de cuidar al párvulo en sus primeros años.
En la interacción que se produce entre sus padres e hijos el niño no
solo aprende normas sociales, sino también las incorpora a su propia personalidad.
El proceso mediante el cual el niño interioriza los valores y normas,
está vinculado a las relaciones intimas que existen entre padres e hijos, los
hijos tienden a identificarse con sus padres, quieren llegar a ser como ellos.
Como nuestros vínculos más estrechos son aquellos que mantenemos
con nuestros padres, las experiencias y las expectativas familiares suponen
un especial peso emocional y también para ello una particular importancia en
la configuración de la personalidad y en la transmisión de las exigencias
culturales.
La estructura familiar y la disgregación familiar, por todas estas razones
afectan directamente al niño, un niño que vive en una realidad biparental
y otro que vive una realidad uniparental, afecta en el desarrollo social de este.
Esta y otras diferencias con sus correspondientes consecuencias, motivaron
a ambas seminaristas para investigar el tema.
Cuando el niño ingresa al sistema educacional, que además de
transformarse casi en una familia sustituta, ayuda a la socialización del párvulo,
frente a esto es primordial que los educadores incorporen los antecedentes
familiares de ellos, ya que a través de esto se podrá entender el reflejo
de sus conductas.
El trabajo contenido en este informe está compuesto de cuatro partes.
La primera de ella, se refiere al planteamiento del problema y su fundamentación.
La segunda, que constituye el Primer capítulo describe la metodología
utilizada en el proceso investigativo. El Segundo capítulo contiene el
marco teórico utilizado por las autoras para explicar las causas y consecuencias
del problema visualizado. Un Tercer capítulo hace referencia a la Contrastación
Empírica, o sea al análisis e interpretación de los datos recogidos,
con la modalidad de técnicas cuantitativas y cualitativas. Este capítulo, uno
de los más importantes del trabajo, demuestra la forma como se ponen a
prueba las hipótesis planteadas. Por último se agregan dos secciones; Una
correspondiente a la Bibliografía utilizada y otra que contiene algunos anexos
que permiten mayor clarificación para el lector en algunos aspectos de la
investigación.