Evaluación en educación superior dominio de los conocimientos pedagógicos en la carrera de educación física de la Universidad Andrés Bello
View/ Open
Date
2017Author
Crovo Cano, Verónica
Rivera Díaz, Constanza
Zamora Vicent, Karla
Zárate Zamora, Francisca
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Garrido Fonseca, Carmen GloriaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El siguiente seminario presenta un estudio cualitativo sobre una propuesta evaluativa cuya utilidad es que permite monitorear el conocimiento pedagógico con el cual los alumnos de pregrado de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, se enfrentan a la evaluación docente.
Esto implica la idea de ofrecer una mejor calidad educativa, lo cual permite dejar en evidencia el conocimiento pedagógico y además demostrar con resultados la efectividad de la malla curricular de la carrera en estudio, ya que su formación es la que los prepara y les entrega las habilidades necesarias para insertarse en el campo laboral.
Lo anterior, beneficia de manera directa a los alumnos de Educación Física puesto que a través de la evaluación se pretende visualizar el nivel con el que se enfrentan a la prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinares. Además es un beneficio para la carrera, ya que permite en un futuro generar cambios de acuerdo a los resultados obtenidos por sus estudiantes, a través del instrumento evaluativo elaborado.
La investigación pretende dejar en evidencia el conocimiento predominante en la carrera en estudio, para conocer la efectividad académica de la carrera de Educación Física, medida en un instrumento evaluativo, el cual pretende conocer el nivel de los conocimientos pedagógicos que los estudiantes demuestran al término de la carrera.
La elaboración del instrumento pretende la participación co-constructiva con los docentes de la carrera, esperando información directa de la fuente, logrando así obtener conocimientos pedagógicos y disciplinares.