Liderazgo docente : pilar fundamental del clima de aula y promotor de un ambiente de sana convivencia escolar
View/ Open
Date
2015Author
Rojas Barahona, Viviana Andrea
Meza Márquez, Matías Guillermo
Pereira Vergara, Alonso Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Muñoz Sánchez, CarlosLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
En la presenta tesis se analizan los estilos de liderazgo docente y su influencia en el clima del
aula, en los alumnos de primer Ciclo Básico, pertenecientes al Colegio Yangtsé, ubicado en la
comuna de La Reina. Se considerará la definición y especificación del término de liderazgo,
convivencia, disciplina, situaciones disruptivas, perfil docente y tipos de liderazgo existente. La
metodología considera un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, con objeto de
correlacionar y analizar la realidad de los profesores y alumnos, utilizando para ello encuestas, y
una actividad de Focus Group con los docentes, permitiendo así corroborar y complementar lo
obtenido.
Los resultados obtenidos definirán los perfiles de liderazgo presentes en los profesores del
establecimiento y encausar las medidas necesarias, y actividades sugeridas para potenciar,
apoyar y cultivar una mejora de las habilidades de liderazgo, por medio de una propuesta, con
duración de un semestre.