Pensamiento matemático y modelo de jerarquización de la enseñanza de las matemáticas para las educadoras de párvulo de la Corporación Educacional Gloria Méndez Briones de la comuna de Penco

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto está basado en los resultados obtenidos en el diagnostico aplicado a las educadoras de párvulo del Nivel de Transición 2 (kínder) de la Corporación Educacional Gloria Méndez Briones de la comuna de Penco, en el cual se detectaron graves falencias y debilidades en la ejecución de estrategias de enseñanza en el núcleo del Pensamiento Matemático. Este proyecto tiene por objetivo orientar a las profesionales del nivel, en el proceso de enseñanza de las habilidades y conceptos del Pensamiento Matemático de los párvulos, mediante el “Modelo de Jerarquización de la Enseñanza de las Matemáticas” de María del Carmen Rencoret Bustos, a través de ejecución en el aula de las estrategias de enseñanza: COPISI y Grupos Interactivos. Para lograr aquello, se desarrollarán capacitaciones a las docentes del establecimiento educacional, por medio de la realización de una serie de talleres orientados hacia esta área, con el fin de que adquieran las herramientas necesarias para poder desarrollar íntegramente en los niños y niñas del esta área del saber. Así también se complementará con acompañamiento al aula durante el primer periodo, con el propósito de asistir a las profesionales en este proceso. A lo largo de este informe se desarrollaran apartados que evidencian en diagnóstico realizado y las acciones que se llevarán a cabo. En primer lugar, se expone una descripción del establecimiento, luego el Marco Teórico, en donde se hace alusión al Pensamiento Matemático, a las Estrategias de enseñanza y al Modelo de Jerarquización de la Enseñanza de las Matemáticas. También se mencionan la metodología que se utilizó, objetivos y análisis del diagnóstico, de los cuales derivaron elementos que nos permiten diseñar y proponer las acciones determinantes para concluir con éxito el presente proyecto.
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial, mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)
Palabras clave
Lógica Matemática, Estrategias de Enseñanza, Enseñanza Preescolar, Educadores de Párvulos, Chile, Penco
Citación
DOI
Link a Vimeo