Percepción de los docentes de las escuelas de San Vicente de Tagua-Tagua sobre su relación profesional con el centro de recursos para el aprendizaje (CRA)
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación estÔ circunscrita a tres escuelas municipales de la comuna de
San Vicente de Tagua-Tagua, insertas en una situación geogrÔfica que contempla
tres Ôreas de funcionamiento: rural. urbana y rural-urbana: con una población que
corresponde a niveles socio-culturales diferentes, administrados desde una
entidad central comunal, como la Corporación de Desarrollo San Vicente de
Tagua-Tagua.
La investigación pretende conocer la percepción de los docentes en tomo a la
realidad de sus escuelas en el uso y aplicación del CRA en la prÔctica pedagógica,
buscando establecer un perfil de competencias crĆticas del coordinador CRA, que
apunta hacia el mejoramiento en la integración efectiva de estos centros al
currĆculum escolar de las escuelas de Ć©sta comuna. Por lo tanto los resultados de
ésta investigación son aplicables a su propia realidad, logrando ser un aporte en el
camino hacia el fortalecimiento del uso del CRA como herramienta de apoyo a la
prÔctica pedagógica, a partir de los anÔlisis y datos que puedan surgir de ésta.
La investigación permitirÔ conocer el apoyo que debieran desarrollar las
Bibliotecas Escolares, en su nuevo rol de Centros de Recursos para el
Aprendizaje (CRA), al sistema escolar y cuyo fin son los estudiantes,
complementando significativamente sus aprendizajes.
La efectividad de este sistema de apoyo al proceso educativo va a depender
del reconocimiento que tenga e/ docente de aula del apoyo de/ CRA a su gestión
pedagógica y al conocimiento y versatilidad del encargado del CRA para prestarle
las asesorĆas y recursos documentales correspondientes.
Dicho reconocimiento, pasa entre otros aspectos, por la percepción de los
docentes sobre la efectividad presente y futura del CRA y su responsable.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Centros de Materiales Educativos, Chile