Propuesta de un sistema de juego didáctico que favorece el aprendizaje de matemática de niños de NB1 de la Escuela República de Colombia
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la
aplicación del juego como estrategia de aprendizaje de la matemática con el
rendimiento escolar de niños de NB1.
Este estudio exploratorio, implementará el juego como una nueva estrategia
pedagógica dentro del aula, aplicándola a niños entre 5 y 6 años de edad en la
Escuela República de Colombia, ubicada en la comuna de Santiago Centro.
El diseño metodolágico es mixto, se dividió en dos etapas, en etapa de
categorización y de propuesta. La primera consideró un diseño no experimental
transversal descriptivo con una muestra conformada por los dos primeros básicos del
Colegio República de Colombia (72 alumnos), de ambos sexos, y la segunda, un
diseño experimental (preprueba-postprueba), cuya muestra contó con los mismos
sujetos que la etapa anterior, pero con un grupo control (1° B) y un grupo
experimental (1° A).
La etapa de categorización nos permitió recolectar datos, antecedentes previos a
la propuesta de investigación, por medio de entrevistas, encuestas, observaciones no
participantes dentro del aula, con el propósito de identificar las prácticas pedagógicas
de los docentes, obtener una categorización de aquellos elementos del juego que
son relevantes para niños y niñas, que puedan ser utilizadas en el diseño de una
propuesta pedagógica.
El análisis de los datos se hizo de modo cuantitativo y cualitativo, considerando los
grupos control y experimental antes y después de la aplicación de la propuesta
pedagógica.
La etapa de propuesta es de tipo experimental, en donde se aplico una preprueba y una post prueba.
Esta etapa se desarrolla a través del diseño y aplicación de una propuesta
educativa que surge de la categorización previamente realizada y que emplea el
juego como un ente facilitador del aprendizaje en el subsector de educación
matemática, analizando los efectos del juego sobre el aprendizaje de los niños y niña
de un l año de educación básica. La propuesta pretende responder al objetivo
planteado en la investigación que propone implementar un sistema de juego como
una herramienta facilitadora del aprendizaje de los niños, en un contexto educativo específico.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Matemáticas., Enseñanza Básica., Chile, Metodología.