Competencias requeridas en el perfil del profesional de salud para manejo y asistencia en programas de telemedicina : una revisión de la literatura
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Fecha
2021
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Introducción: El desarrollo y expansión de la telemedicina, ha permitido incrementar tanto
el acceso, como la calidad, seguridad y la eficiencia del sector salud. La telemedicina
posee diferentes aristas, las cuales consideran a profesionales capaces de llevar estos
proyectos adelante, en donde el trato con el paciente sea directo o indirecto es un
elemento fundamental.
Objetivo: Identificar las competencias requeridas en el perfil del profesional sanitario para
manejo y asistencia en programas de telemedicina, a partir de una revisión de la literatura
disponible.
Método: Revisión sistemática de la literatura disponible. Se recopilaron artículos de
diversas bases de datos, tales como Pubmed, WOS, Scielo, Medline y Epistemonikos
durante los meses de diciembre 2019 a febrero 2020; los criterios de inclusión fueron
definidos como: artículos en idioma inglés y español, publicados desde el año 2015 a la
fecha y con texto completo disponible, excluyendo artículos de opinión, con texto
completo no disponible, ensayos, referencias bibliográficas, textos de tesis y aquellos
que no pertenecían al periodo establecido. Resultados: De un total de 105 textos, se seleccionaron 19 artículos publicados desde el
año 2015 los que fueron agrupados en 7 competencias y 26 sub-competencias. Las
competencias requeridas en el perfil del profesional de salud para manejo y asistencia
en programas de telemedicina son: Comunicación, Conocimiento, Habilidad clínica,
Gestión y desarrollo de relaciones Axiología y legislación, Flexibilidad e innovación y
Habilidades blandas.
Conclusión: Se identificaron 7 competencias mínimas que el profesional de la salud debe
tener que desempeñar en la telemedicina. Junto con esto, fue posible verificar 26
subcompetencias que son: Fiabilidad, empatía, autoconfianza, interculturalidad, mejora
continua, autoaprendizaje, ética, integridad, fiabilidad, seguridad, trabajo en equipo,
interoperabilidad, gestión de procesos, gestión de la información, gestión del tiempo,
gestión del material humano, capacidad técnica, detección de necesidades, gestión del
equipo, adaptabilidad, comunicación no verbal, comunicación verbal, comunicación
efectiva, conocimiento clínico, conocimiento en tecnología de la información y
conocimiento técnico.
Introduction: The development and expansion of telemedicine has allowed increasing access, as well as the quality, safety and efficiency of the health sector. Telemedicine has different edges, which consider professionals capable of carrying these projects forward, where dealing with the patient is direct or indirect is a fundamental element. Objective: To expose the competencies required in the profile of the healthcare professional for management and assistance in telemedicine programs, based on a review of the available literature. Methods: The present study is a review of the available literature. Articles from various databases were compiled, such as Pubmed, WOS, Scielo, Medline and Epistemonikos. Results: 19 articles published since 2015 were selected, which were grouped into 7 competitions. The competencies required in the profile of the health professional for management and assistance in telemedicine programs are Communication, Knowledge, Clinical Skill, Teamwork and Professional Ethics. Conclusion: Seven minimum competencies were identifiedthat the health professional must have to perform in the telemedicine. Along with this it was possible to verify 26 subcompetencies which are: Reliability, empathy, self-confidence, interculturality, continuous improvement, self-learning, ethics, integrity, reliability, security, teamwork, interoperability, process management, information management, management of time, management of human material, technical ability, detection of needs, team management, adaptability, non-verbal communication, verbal communication, effective communication, clinical knowledge, knowledge in information technology and technical knowledge.
Introduction: The development and expansion of telemedicine has allowed increasing access, as well as the quality, safety and efficiency of the health sector. Telemedicine has different edges, which consider professionals capable of carrying these projects forward, where dealing with the patient is direct or indirect is a fundamental element. Objective: To expose the competencies required in the profile of the healthcare professional for management and assistance in telemedicine programs, based on a review of the available literature. Methods: The present study is a review of the available literature. Articles from various databases were compiled, such as Pubmed, WOS, Scielo, Medline and Epistemonikos. Results: 19 articles published since 2015 were selected, which were grouped into 7 competitions. The competencies required in the profile of the health professional for management and assistance in telemedicine programs are Communication, Knowledge, Clinical Skill, Teamwork and Professional Ethics. Conclusion: Seven minimum competencies were identifiedthat the health professional must have to perform in the telemedicine. Along with this it was possible to verify 26 subcompetencies which are: Reliability, empathy, self-confidence, interculturality, continuous improvement, self-learning, ethics, integrity, reliability, security, teamwork, interoperability, process management, information management, management of time, management of human material, technical ability, detection of needs, team management, adaptability, non-verbal communication, verbal communication, effective communication, clinical knowledge, knowledge in information technology and technical knowledge.
Notas
Tesis (Magíster en Enfermería)
Palabras clave
Telemedicina, Personal de Salud, Competencias Laborales