Las estrategias metodológicas de alfabetización temprana en el Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia en un centro educativo de la Comuna de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El mundo de las letras se encuentra intrínsecamente involucrado con
los niños y niñas desde mucho antes que ellos aprendan a leer y a escribir,
puesto que viven en una cultura completamente letrada. De esta manera
subyace un nuevo concepto denominado Alfabetización Temprana, el cual
reconoce que el proceso de alfabetización no se inicia precisamente cuando
el niño ingresa a la Educación Formal, sino de lo contrario tiene sus aleros en
las edades mas tempranas y por ende en las aulas de la Educación
Parvularia.
La Alfabetización Temprana demuestra como el niño y niña realiza el
proceso de adquisición y apropiación del mundo escrito de una manera
natural y significativa, por ende la importancia que se le ha entregado a este
concepto en la Educación Parvularia siendo incorporado sus lineamientos en
los planes y programas que orientan el trabajo Pedagógico de dichos niveles
en nuestro País.
De acuerdo a lo anterior, esta investigación se centra en conocer
aquellas estrategias metodológicas que se utilizan para potenciar el
desarrollo de la Alfabetización temprana en niños y niñas del segundo nivel
de transición de la Educación Parvularia.
En las páginas siguientes, se hace alusión al planteamiento del estudio,
de manera específica en aquel problema que motiva la investigación, en
base a sus fundamentos y objetivos. Posteriormente se menciona el sustento
teórico que justifica este trabajo, el cual permite consolidar los conceptos
fundamentales involucrados en la Alfabetización Temprana.
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial)
Palabras clave
Alfabetización, Profesores, Rol Profesional