Las estrategias metodológicas de alfabetización temprana en el Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia en un centro educativo de la Comuna de Viña del Mar

Cargando...
Miniatura
Fecha
2012
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El mundo de las letras se encuentra intrínsecamente involucrado con los niños y niñas desde mucho antes que ellos aprendan a leer y a escribir, puesto que viven en una cultura completamente letrada. De esta manera subyace un nuevo concepto denominado Alfabetización Temprana, el cual reconoce que el proceso de alfabetización no se inicia precisamente cuando el niño ingresa a la Educación Formal, sino de lo contrario tiene sus aleros en las edades mas tempranas y por ende en las aulas de la Educación Parvularia. La Alfabetización Temprana demuestra como el niño y niña realiza el proceso de adquisición y apropiación del mundo escrito de una manera natural y significativa, por ende la importancia que se le ha entregado a este concepto en la Educación Parvularia siendo incorporado sus lineamientos en los planes y programas que orientan el trabajo Pedagógico de dichos niveles en nuestro País. De acuerdo a lo anterior, esta investigación se centra en conocer aquellas estrategias metodológicas que se utilizan para potenciar el desarrollo de la Alfabetización temprana en niños y niñas del segundo nivel de transición de la Educación Parvularia. En las páginas siguientes, se hace alusión al planteamiento del estudio, de manera específica en aquel problema que motiva la investigación, en base a sus fundamentos y objetivos. Posteriormente se menciona el sustento teórico que justifica este trabajo, el cual permite consolidar los conceptos fundamentales involucrados en la Alfabetización Temprana.
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial)
Palabras clave
Alfabetización, Profesores, Rol Profesional
Citación
DOI
Link a Vimeo