Análisis del concepto de potenciación de aprendizajes presente en los docentes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo central, Comprender y conocer qué entienden los
docentes que forman psicopedagogos en la Universidad Andrés Bello por potenciación de
aprendizajes en el desarrollo de todo individuo, ya que su principal finalidad es construir
conocimientos a través de diversas estrategias y metodologías, las cuales, poseen como base de
consolidación los saberes propios del educando. A su vez, es de gran relevancia considerar en
todo proceso las habilidades, capacidades, destrezas e intereses del sujeto en formación,
procurando involucrar e intervenir en los diversos contextos en los que se encuentra y desarrolla,
sin dejar de respetar su ámbito emocional, debido a que éste, permite fomentar la motivación
intrínseca y extrínseca de cada estudiante, promoviendo así, la construcción de nuevos
aprendizajes.
La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, es decir, involucra el análisis
de la información desde una perspectiva empírica. Asimismo, para llevar a cabo la investigación
se aplicó y realizó un cuestionario online y una entrevista en profundidad. La muestra no es
aleatoria y de tipo intencional, realizada a los docentes de la carrera de Psicopedagogía de la
Universidad Andrés Bello (UNAB), con el fin de conocer la percepción que ellos tienen sobre la
potenciación de aprendizajes.
Esta investigación consta de cinco capítulos. El capítulo número uno refiere a la Problemática:
Aquí se abordarán las problemáticas y la base de esta investigación. En el capítulo número dos
Marco de Referencia, donde se abordarán las definiciones conceptuales de aprendizaje,
potenciación de aprendizajes y percepción. En el capítulo número tres, Marco Metodológico, se
describe en profundidad el tipo de investigación utilizada para la realización de este artículo y las
diversas categorías planteadas en los instrumentos evaluativos. El capítulo número cuatro,
Resultados y Hallazgos del estudio, se realizará el análisis de la información recopilada y se le
otorgará una interpretación. Finalmente, en el capítulo número cinco, Conclusiones, se realizarán
las interpretaciones y apreciaciones de los resultados obtenidos, concluyendo así la investigación
realizada.
Considerando lo anterior, es de gran relevancia destacar, que los docentes de la carrera de
psicopedagogía de la UNAB deben promover la potenciación de aprendizajes en sus clases
universitarias, entregando directrices y herramientas a sus estudiantes. Para ello, es necesario
considerar las distintas apreciaciones que tienen los docentes de la carrera de psicopedagogía
sobre el aprendizaje, con la finalidad de generar mayor amplitud en sus intervenciones
pedagógicas, es así que, se profundizará en los conceptos de aprendizaje, potenciación de
aprendizajes y la relación del paradigma constructivista con el aprendizaje.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Enseñanza Superior, Constructivismo (Educación), Aprendizaje Perceptivo