Aplicación de una metodología de desarrollo de la escritura, con un enfoque psicomotor y artístico, a niños de tercer año básico de un colegio particular subvencionado de Santiago de Chile
Cargando...
Archivos
Fecha
2001
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La escritura conforma una de las primeras manifestaciones del lenguaje
oral, que permite al hombre desarrollarse y evolucionar; así como también
comunicarse con los seres que le rodean, acceder a aprendizajes superiores e
integrarse en la sociedad.
Debido al importante rol que juega en la integración del sujeto, es que su
aprendizaje debe ser abordado desde el punto de vista de la integración de lo
lingüístico, lo afectivo y lo motor; con el fin de dejar atrás la enseñanza en
forma aislada, en la cual el niño sólo se limita a la ejecución del acto grafo
motor, perdiendo el valor enriquecedor de esta técnica instrumental.
De este modo, nos surge la inquietud de modificar el enfoque educacional
"estático" que ha adquirido esta destreza, por uno más integrador y lúdico, en
el que el niño es gestor de su propio aprendizaje, dando énfasis a la expresión
y afectividad.
Desde esta perspectiva, creemos que una forma de lograr nuestro objetivo,
es a través de la aplicación de la adaptación del método francés "Le Bon
Depart", fundamentado por el hecho de ser un método multisensorial, que a
través de la estimulación de las vías perceptivo-visuales, auditivas
kinestésicas, utiliza la música, el juego corporal y el movimiento como
mediadores del aprendizaje.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Desarrollo de la Escritura, Estudio, Chile, Escritura, Desarrollo Psicomotor