Vivencia de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque fenomenológico social
Date
2011Author
Vollrath, Antonia
Angelo, Margareth
Muñoz, Luz Angélica
Language
esPublisher
Universidade Federal de Santa CatarinaMetadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de este estudio fue comprender el significado de la experiencia de
aprendizaje de transición del estudiante de enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje
para su futura práctica profesional. Optamos por una investigación cualitativa, con enfoque
fenomenológico social de Alfred Shutz, para lo cual se entrevistó a diez internos de enfermería. Del análisis
comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir
responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y
se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al
equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición. Se lograron comprender en el
proceso de transición los motivos para y los motivos por qué de sus acciones, y cómo se integra al mundo
de la vida cotidiana de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio.