Proyecto de gestión pedagógica orientado a potenciar la resiliencia de los docentes en una educación en contexto de encierro dentro de la escuela E-508 de Quillota

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los profesores tienen un rol fundamental dentro del sistema educativo: el de mediador del aprendizaje. Dentro de esta labor, el educador debe ser el responsable de entregar un aprendizaje significativo a sus estudiantes, desarrollando a la vez, habilidades, capacidades y destrezas. Sin embargo, trabajar en un aula en contexto de encierro, implica desarrollar en un profesor habilidades que van ligadas al ámbito emocional, y que son totalmente diferentes al trabajo de aula en una escuela común, ya que se busca educar a personas adultas que retoman sus estudios, privadas de libertad y que se encuentran insertas en un submundo, donde prima la violencia y la vulnerabilidad. Por lo anterior, nuestro objetivo planteado en esta investigación es la de potenciar la resiliencia de los docentes en una educación en contexto de encierro dentro de la escuela E-508 de Quillota. La metodología del proyecto, se basa en una investigación-acción de carácter mixto, enfocado principalmente en el ámbito cualitativo, para evidenciar el desarrollo de la resiliencia en los educadores, y así poder identificar qué habilidades poseen los profesores, como también cuáles son aquellos factores necesarios para reforzarlas. Para la recogida de datos se utilizarán tres instrumentos, una pauta de observación no participativa dentro de la escuela, una entrevista semiestructurada, la que se realizó al director y coordinador educacional, y una encuesta likert a los profesores de la institución educativa. En síntesis, resulta categórica la importancia del profesor como mediador del proceso pedagógico, pero más aún la capacidad de resiliencia que posee el educador, para generar un ambiente armónico y positivo en la sala de clases, donde sea un agente transformador y motivador de sus estudiantes, desarrollando habilidades cognitivas, valóricas y afectivas en un escenario poco compatible para educar.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Vinculación con el medio, Resiliencia, Investigaciones, Chile, Administración Escolar
Citación
DOI
Link a Vimeo