Motivaciones y aptitudes de estudiantes que ingresan a la carreras de pedagogía en jornada vespertina de la Universidad Andrés Bello
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Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Para mejorar la educación en Chile se debe tener profesores de excelencia que puedan
lograr mayores y mejores aprendizajes de sus estudiantes. Esta es una de las razones que nos
llevó a realizar esta investigación, conocer los motivos y las aptitudes que tienen los
estudiantes de jornada vespertina que ingresan a estudiar las carreras de Pedagogía en la
Universidad Andrés Bello y descubrir si existe relación entre ambas variables.
El marco teórico que sustenta el estudio de las motivaciones está basado
principalmente en la teoría de la autodeterminación (Self Determination Theory) de Deci y
Ryan (2000). Para establecer las aptitudes que deben tener los estudiantes que ingresan a las
carreras de pedagogía se analizan las competencias de los profesores de enseñanza básica y
media según diferentes autores.
Para la recopilación de información se aplicaron dos cuestionarios a los estudiantes que
ingresaron a las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y al
Programa para Licenciados en Educación en Enseñanza Media, cohorte 2013. Uno de ellos
revela las motivaciones que tuvieron para ingresar a la carrera y el otro mide las aptitudes
cognitivas, sicosociales y comunicativas.
Los resultados de la investigación muestran que las motivaciones que posee la gran
mayoría de los estudiantes para el ingreso a la carrera de pedagogía son de tipo intrínseco.
Respecto a las aptitudes de los estudiantes, los resultados de las aptitudes cognitiva, sicosocial
y comunicativa, para las carreras de Educación Básica y Pedagogía para Licenciados,
muestran muy poca variación en estos tres aspectos; la diferencia la presenta la carrera de
Educación Parvularia, la que si bien posee un potencial comunicativo y sicosocial dentro del
observado en las demás carreras, está muy por debajo de los promedios en su potencial cognitivo. Finalmente el estudio descubrió una alta correlación estadística entre las
motivaciones, extrínsecas e intrínsecas, y las aptitudes cognitivas.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estudiantes de Pedagogía, Investigaciones, Motivación en la Educación, Enseñanza Superior