Gestión de la convivencia escolar en la Escuela Gabriela Mistral de Tomé
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los aspectos que vinculan esta investigación, se estructuran en torno a la temática de la convivencia escolar y la gestión educativa. Específicamente se pretendió conocer la gestión de la convivencia escolar de la institución educativa Escuela Gabriela Mistral de Tomé, según las percepciones de profesores y profesoras que laboran en dicha escuela. El desarrollo de este estudio responde a la necesidad de conocer aquellos aspectos que no son contemplados en los indicadores estandarizados relacionados con la gestión de la convivencia escolar de acuerdo al modelo de gestión educativa de calidad de los establecimientos educacionales. Sabemos que la convivencia es dinámica y específica de cada organización, es decir, es parte de la cultura escolar; por lo tanto dado que según algunos estudios revisados dan a conocer que hay aspectos que requieren relevancia (al ser tratados) los cuales pueden influenciar en forma sustancial y potente en el logro de los objetivos de la comunidad escolar, y en los procesos de gestión. El objetivo general es caracterizar la gestión de la convivencia escolar en la Escuela Gabriela Mistral de Tomé para proponer las bases para el desarrollo de un plan de acción; además, conocer los puntos fuertes y débiles en áreas claves de la convivencia escolar como son el liderazgo, gestión del recurso profesional, recursos, procesos y actividades o resultados. Por otro lado, conocer la valoración que los profesionales de la escuela le dan a las distintas instancias del proceso de gestión de la convivencia en la escuela; el análisis de los datos realizado bajo la mirada de los temas del marco teórico y las teorías que sustentaron y orientaron este estudio, que sirven de marco de referencia para interpretar los resultados específicamente los relacionados directamente con la gestión educativa y la convivencia escolar.
El estudio se desarrolla basado en un diseño que se adscribe al paradigma cuantitativo, de tipo transversal, que utiliza un instrumento que permite recopilar información en un contexto específico, a partir de las opiniones de los propios actores educativos, es decir, profesores y profesoras de la comunidad educativa de la escuela que se ubica en la ciudad de Tomé. A partir de la interpretación de los resultados, se concluye en general que existen características de la gestión de la convivencia que se llevan a cabo en la Escuela Gabriela Mistral de Tomé que, en la percepción de sus actores, son valoradas por la mayoría de los profesores y profesoras como la forma de cómo se explica y difunde el tema en la escuela. Sin embargo, en menores porcentajes los profesores y profesoras expresan su disconformidad en relación a la forma en que se planifica, se abordan las problemáticas y la asignación de recursos. Desde las conclusiones obtenidas queda claro la necesidad de intervenir para la mejora.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Institucional)
Palabras clave
Convivencia Escolar, Enseñanza Básica, Investigaciones, Liderazgo Educacional, Mejoramiento de la Educación., Gestión de la Convivencia Escolar, Chile, Tomé