Resistencia a la tracción de postes anatómicos y convencionales cementados con distintos cementos sobre dientes tratados endodónticamente

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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Introducción: En la actualidad los postes preformados se utilizan con mucha frecuencia. Estos postes tienen la dificultad de no seguir la anatomía del conducto radicular. Para solucionar este inconveniente se describió la técnica del poste de fibra anatómico que consiste en reproducir la anatomía del conducto mediante un poste de fibra personalizado con resina compuesta lo que reduce el espacio del cemento y disminuye la posibilidad de desalojo. Objetivo: El objetivo de este estudio in vitro es determinar la resistencia a la tracción de los postes anatómicos versus convencionales cementados con distintos tipos de cementos sobre dientes tratados endodonticamente. Metodología: Se utilizaron 90 premolares unirradiculares superiores e inferiores a los cuales se les realizó endodoncia, se decoronaron y se desobturaron. La muestra se dividió en dos grupos: 45 dientes cementados con postes anatómicos y 45 dientes con postes convencionales. En cada uno de los grupos, 15 dientes fueron cementados con RelyX U200, 15 fueron cementados con Panavia F2.0 y los 15 restantes cementados con Multilink Speed. Cada una de las muestras fue sometida a una prueba de tracción con máquina lnstron, con una velocidad de cabezal de 5 mm/min y con una celda de carga de 200 kg/Fuerza. Los datos obtenidos se analizaron con Análisis de Varianza; ANOVA, y el test de Scheffe. Resultados: Para el grupo 1 correspondiente a poste de fibra anatómico el promedio de resistencia a la tracción para el cemento, RelyX U200 fue 11,32, Panavia F 2.0 fue 13,22 Mpa y Multilink Speed fue 6,76 Mpa. Para el grupo 2 correspondiente a poste de fibra convencional el promedio de resistencia a la tracción para el cemento RelyX U200 fue 9,06 Mpa, Panavia F 2.0 fue 9,86 Mpa y Multilink Speed fue 4,09 Mpa. Conclusión: Los postes anatómicos presentan una mayor resistencia a la tracción que un poste convencional cementado con los tres agentes cementantes. El cemento Panavia F 2.0 presenta los promedios más altos en resistencia a la tracción en la cementación de ambos postes, anatómico y convencional; seguido por el cemento RelyX U200, y presentando una menor resistencia traccional el cemento Multilink Speed.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Clínica Integral del Adulto)
Palabras clave
Materiales Dentales., Adhesivos.
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