Análisis de la efectividad de las evaluaciones subjetivas de sospecha de pérdida auditiva en preescolares y escolares, revisión sistemática año 2020
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Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La hipoacusia corresponde a un déficit auditivo unilateral o bilateral cuyo umbral es mayor
a 20 dB, se puede clasificar según sección del oído afectada, etapa lingüística en la que
aparece y grado de pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019)
refiere que 34 millones de niños padecen pérdida auditiva discapacitante en el mundo.
Realizar una detección e intervención temprana minimiza las consecuencias negativas
en el desarrollo y rendimiento escolar del niño. Por lo que, es necesario revisar los
mecanismos aplicados actualmente en diferentes países, con el fin de determinar la
efectividad y precisión de cada uno de éstos.
El propósito de este estudio fue establecer, mediante la revisión de la literatura, la
efectividad de los protocolos para la detección de la sospecha de pérdida auditiva en
preescolares y escolares aplicados a profesores, padres y/o cuidadores utilizados en
diferentes países. Se realizó una búsqueda estratégica de la literatura en siete bases de
datos, American Journal of Audiology, Biblioteca Virtual de Salud, CINAHL Complete,
Multibuscador UNAB, PubMed, Scielo y Lilacs. Entre 2005 y 2020 en inglés o español.
Se seleccionaron nueve estudios que cumplieron con los criterios de selección para
responder a la pregunta de búsqueda, de los nueve estudios cuatro eran de diseño
comparativo, tres de diseño transversal, un estudio de concordancia y un estudio de
revisión sistemática.
De los nueve estudios revisados, dos fueron excluidos por falta de validez interna y
externa. De los incluidos, tres no recomendaron el uso del cuestionario para la detección
de la sospecha de pérdida auditiva, otros tres recomendaron el uso del cuestionario. Sin
embargo, sólo uno de éstos entrega información relevante para su recomendación,
correspondiente a una revisión sistemática que respalda los resultados anteriores. En
definitiva, no existe evidencia científica sobre la efectividad que tiene los cuestionarios
para la detección de la pérdida auditiva, cada protocolo es distinto en cada artículo, por
lo que no se puede determinar si son un buen método de evaluación.
Notas
Tesis (Licenciado en Fonoaudiología)
Palabras clave
Niños con Pérdida Auditiva, Evaluación