Estrategia de enseñanza para el autoconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de endodoncia de la carrera de Odontología UNAB, sede Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Proyecto de Innovación tiene como objetivo Diseñar una Estrategia de Enseñanza para el Aprendizaje basado en el Autoconocimiento de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la cátedra de Endodoncia de la carrera de Odontología Unab, sede Viña del Mar. Se diseñó y planificó un taller de autoconocimiento conformado de cuatro sesiones, más una actividad previa al taller de diagnóstico y una actualización y refuerzo de conocimientos sobre el tema al cuerpo docente del ramo. Para la determinación de los estilos de aprendizaje se utilizará el test de estilos de aprendizaje de Kolb. Las sesiones del taller, consistirán en actividades teórico-prácticas, en las cuales los estudiantes asistentes de forma voluntaria, trabajarán grupal e individualmente, desarrollando tareas que potenciarán sus estilos de aprendizaje predominantes, reforzarán los estilos débiles, experimentarán feedback de trabajo en equipo y reflexionarán sobre el impacto generado el autoconocimiento del estilo de aprendizaje. La evaluación del taller se llevará a cabo por medio de una encuesta de satisfacción contestada por los estudiantes participantes del taller en cuatro momentos diferentes, de manera de ir evaluando periódicamente, reflexionando, incorporando mejoras y reforzando actividades bien evaluadas. El proyecto de Innovación dado circunstancias del país no pudo aplicarse, por lo que su validación se llevó a cabo a través de cinco expertos relacionados en el área con grado de magíster o doctor. El desarrollo del Proyecto de Innovación permitirá que los estudiantes de la asignatura de endodoncia UNAB sede Viña del Mar, puedan sentirse confiados de sí mismos, al tener el autoconocimiento de su mejor forma de aprender a partir de sus Estilos de Aprendizaje como un factor clave en el logro de un aprendizaje significativo de la asignatura.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje Activo, Enseñanza Superior, Estudiantes de Odontología, Formación Profesional