Modelo de optimización para mejorar la programación de atención y citas médicas en el servicio de orientación y estadística del hospital naval Almirante Nef de Viña del Mar
Loading...
Date
2018
Authors
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
item.page.dc.rights
item.page.dc.rights
Abstract
La investigación se orienta a proponer un modelo de optimización para mejorar la programación de atención y citas médicas en el Servicio de Orientación Médica y Estadística del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, a través de la descripción de la situación relacionada con el proceso de atención médica y agendamiento de citas, a fin de obtener una visión dinámica de sus características, el análisis de los enfoques de solución, a fin de evaluar los elementos que intervendrán en el modelo, para finalmente modelar la programación de atención y citas médicas en el Servicio de Orientación Médica y Estadística del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar. Se concluyó que, en el proceso de atención médica y agendamiento de citas, no utilizan de manera apropiada las horas destinadas a este servicio, realizando un proceso de agendamiento poco inteligente y no eficiente, especialmente cuando el problema es complejo: distintos tipos de pacientes, prioridades, disponibilidades, entre otros. En particular, el agendamiento de citas se enfrenta a una serie de restricciones de capacidad física y disponibilidad del recurso médico para una demanda elevada. Se analizaron los enfoques de solución, con el fin de simplificar los modelos de agendamiento de citas se utilizan los siguientes supuestos: Tiempo de atención médica y Proceso de asignación de citas. Para los enfoques de solución se contó con datos tomados desde el mes de Junio 2017 a Junio de 2018 para las especialidades de Traumatología con promedio de atención de 15 minutos y Cardiología con promedio de atención de 20 minutos por paciente respectivamente. Por medio de la propuesta se tendría mayor certeza de los pacientes a atender dentro del próximo mes, pero también una idea de cuando recibiría cada paciente su atención en el futuro en base a las condiciones actuales y se reduciría considerablemente las listas de esperas, asumiendo una planificación mensual.
item.page.dc.description
Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)
Keywords
Atención Médica, Control de Calidad, Horas Médicas, Innovaciones Tecnológicas, Chile, Viña del Mar