Innovación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de TIC’s en el curso de Fisiología 2018, impartido a estudiantes de primer año de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, 2018
Loading...
Date
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
item.page.dc.rights
item.page.dc.rights
Abstract
Las características de los estudiantes actuales conminan al docente a incorporar TICs para generar ambientes de aprendizajes significativos. Se caracterizaron alumnos de ENF y NYD participantes del ABP de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCN (2018) quienes presentan un estilo de aprendizaje auditivo-visual y utilizan videos online para informarse. Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando TICs para ABP, se diseñó un proyecto que entregara contenidos complejos mediante secuencias de aprendizajes con inclusión de videos utilizando plataforma Educ@. Adicionalmente, se crearon casos clínicos nuevos ya que los alumnos estudiaban del mismo libro desde el que se tomaban los casos clínicos de ABP. El diseño fue validado por tres expertas e implementado durante la segunda mitad del semestre, obteniéndose una apreciación positiva, perceptible mediante los comentarios de los expertos, y la evaluación realizada por los alumnos y los comentarios de los docentes posteriores a la implementación, quienes reportaron sesiones de ABP más productivas y fundamentadas. Se requieren mejoras en el proceso para una próxima implementación como capacitación de tutores y considerar el tiempo invertido por profesores y estudiantes. Este proceso investigativo puede replicarse en cualquier área del conocimiento y en cualquier nivel de las carreras.
item.page.dc.description
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Keywords
Estrategias de Enseñanza, Tecnología de la Información, Enseñanza Superior, Chile, Coquimbo