Implementación del plan de acompañamiento al aula como una práctica efectiva del liderazgo pedagógico en tres establecimientos educacionales de la región del Bíobío

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se sustenta en el paradigma cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo-comparativo, por cuanto tiene como objetivo conocer las percepciones de los docentes en relación a la implementación del plan de acompañamiento al aula, en tres establecimientos de la octava región, además de establecer y describir las prácticas asociadas que realizan los equipos directivos y cómo éstas inciden en tales percepciones. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario que capturó las percepciones que tienen los docentes sobre el diseño y objetivos del plan, aplicación, proceso de retroalimentación de las visitas al aula y la utilización de la información levantada en el proceso de acompañamiento. Por otra parte, la información fue analizada e interpretada en base a categorías de análisis y gráficos, la que fue contrastada con el marco teórico, que contempla temas como el acompañamiento al aula y sus incidencias, prácticas directivas asociadas al acompañamiento pedagógico y del marco normativo, principalmente en lo referido a la Ley General de Educación, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Tras el análisis desarrollado, los resultados de la investigación develan que si bien los docentes valoran de forma positiva la implementación del plan de acompañamiento al aula, como una positiva estrategia directiva que promueve la mejora de la prácticas pedagógicas, ergo la mejora del aprendizaje de los estudiantes, aún queda una brecha por cubrir respecto a la diversificación en el diseño de los instrumentos de observación, que permitan proporcionar una mirada objetiva y contextualizada de la real situación de la gestión del aula y el desempeño docente.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Escolar)
Palabras clave
Acompañamiento Docente, Metodología, Estrategias de Enseñanza, Liderazgo Educacional, Chile, Región del Bíobío, Acompañamiento al aula, Retroalimentación pedagógica, Prácticas directivas
Citación
DOI
Link a Vimeo